Quiénes Somos
Nuestra filosofía
Caralarga es un taller de diseño y producción textil inspirado en los materiales crudos de la naturaleza. Buscamos conservar su esencia y resaltar sus bondades transformándolos así en piezas de alta calidad artesanal. Con nuestros diseños, queremos transmitir el valor de nuestras manos y destacar la belleza natural de cada material. Nos gustan las cosas como son y creemos que un mundo sencillo es mejor; ésta es nuestra fuente de inspiración.
Nuestra historia
Nuestros principales recursos son el hilo de algodón crudo y el desperdicio textil descartado por errores en el tejido. En 2014, encontramos en estos materiales la posibilidad de repensar y explorar los residuos como un medio para crear piezas de joyería e indumentaria únicas, atemporales y sustentables. Nuestra evolución creativa también nos ha llevado a descubrir y trabajar con otros materiales naturales, como la fibra de la planta de la sansevieria y el cuerno de toro reciclado, trabajando de la mano de artesanos que preservan el conocimiento acerca de técnicas ancestrales, y del cuidado y respeto por la naturaleza.
Nuestras piezas de Caralarga Gran y Mediano Formato son resultado del desarrollo natural de nuestro trabajo inicial haciendo joyería textil. Aventurándonos a crear piezas cada vez más grandes, descubrimos una forma nueva de pensar el algodón y el tejido a mano, culminando en piezas de decoración de interiores que buscan transformar los espacios por medio de diseños atemporales y que destacan las bondades de los materiales crudos.
Nuestras técnicas
Caralarga es un taller que inició haciendo joyería textil con un equipo de dos personas, que ha crecido durante siete años hasta lograr piezas textiles de mediano y gran formato. Todo este proceso ha ocurrido bajo una dirección creativa conjunta al trabajo de los artesanos y diseñadores que perfeccionan cada técnica que incorporamos a nuestros diseños finales.
La creación de una pieza Caralarga implica todo un bagaje colectivo y creativo construido en comunidad y en equipo; y la pieza final en sí es solo una pequeña muestra del largo camino que hemos recorrido como estudio textil.
Creemos que el trabajo de los creadores y artesanos del textil es una fuente de orgullo y es nuestra labor enaltecerlo, nos posicionamos firmemente como defensores de la originalidad y el respeto a la creatividad de todos.