Nosotros
Latiendo al unísono con nuestras raíces
Nosotros
Caralarga es un taller de diseño y producción textil inspirado en los materiales crudos de la naturaleza. Buscamos conservar y resaltar su esencia y bondades, transformándolos así en piezas de alta calidad artesanal. Con nuestros diseños, queremos transmitir el valor de nuestras manos y destacar la belleza natural de cada material. Nos gustan las cosas como son y creemos que un mundo sencillo es un mundo mejor; ésta es nuestra fuente de inspiración.


Nuestra Historia
A lo largo de estos 12 años, hemos vivido varias etapas. La experimentación nos ha permitido crecer, aprender y evolucionar. Hoy, Caralarga es mucho más que un taller, es un homenaje a la sencillez de los materiales y a la esencia artesanal que nos define. Cada pieza cuenta una historia única a través de sus hilos y está creada con propósito y conciencia. Nuestro compromiso con el entorno y nuestra comunidad, nos impulsa a crear con respeto y conciencia.
Conoce nuestra Línea del Tiempo.
Filosofía
Caralarga es Experimentación. Cada una de nuestras técnicas y piezas ha pasado por procesos de prueba y error de los cuales hemos ido aprendiendo y aplicando esos nuevos conocimientos. Buscamos transmitir la belleza intrínseca del algodón a través de piezas de gran valor artesanal en donde este material es protagonista.
Tratamos de transmitir esta filosofía en todo lo que somos, todo lo que creamos, y todo lo que queremos hacer sentir.

Materiales y técnicas
Nuestras materias, elementos y técnicas esenciales
Hilo de Algodón Crudo
Nuestra esencia desde hace más de 10 años. Un material 100% natural, noble y versátil, que expresa nuestra historia, nuestros valores y nuestro presente.
En sus inicios, este material era un sobrante de la Fábrica textil El Hércules que llamó la atención por cómo se almacenaba, asemejándose al icónico Queso Oaxaca.
Esta similitud, despertó un nuevo mundo de posibilidades, convirtiendo al hilo de algodón en la base de nuestras piezas, y la piel de Caralarga.


Amarres y Fibras
El proceso que le da fuerza a nuestras piezas, asegurando el hilo de algodón crudo con fibras como la hilaza de algodón o la mágica fibra viva de sansevieria. Nuestros amarres permiten expresar al máximo las texturas y colores de cada material, permitiendo que elementos sencillos como hilos y fibras, puedan transformarse y crear patrones,
dimensiones y contrastes. Un recuerdo de cómo un todo es más que solo la suma de sus partes.


Herrería y Maderas
La estructura de todas nuestras piezas, obtenidas y fabricadas por personas que comparten nuestros valores. Toda nuestra herrería es provista por un solo productor artesanal, quien ha sido pilar fundamental al haber crecido y evolucionado en conjunto y colaboración con nosotros. Por su parte, los componentes de madera presentes en piezas como tapices, acentos decorativos e incluso algunos grandes formatos, provienen de la tala responsable y certificada.


Innovación responsable
La conciencia de obligación histórica, y el compromiso hacia la sustentabilidad, son parte importante de la esencia de Caralarga. Aprovechar y experimentar con los residuos de nuestros procesos de producción y embalaje nos permite desarrollar nuevos conceptos y reducir significativamente el impacto ambiental. Ser social y ambientalmente responsables es nuestra forma de agradecer, a la Tierra y a nuestros artesanos, quienes ponen en práctica las técnicas de Recuperado y la Fabricación de Borlas de Cartonería.

Recuperado

Borlas
En 2024, colaboramos con los cartoneros Francisco y Mario Coronel para encontrar formas de reducir el impacto ambiental. Combinamos cultura, tradición e innovación y dimos con una forma de responder al compromiso sustentable. Así surgieron nuestras Borlas, un nuevo elemento presente en una gran parte de nuestras piezas.
Cada una de estas esferas de papel maché está fabricada a partir del hilo y el cartón sobrantes de nuestra producción y embalaje. La cartonería, artesanía distintiva del Barrio Hércules. Una técnica a la que en Caralarga le damos las gracias eternamente.
Nuestra Fuerza
Las personas y lugares que nos hacen Caralarga

Artesanos
Los artesanos en Caralarga son hombres y mujeres con valor, queretanos entusiastas y comprometidos con su labor. Entre ellos se encuentran hijos, familiares y descendientes directos de los obreros quienes por generaciones fueron la fuerza de trabajo en la antigua fábrica textil El Hércules, hasta su cierre definitivo en 2019.
De cierta forma, esto los convierte en continuadores de la tradición de trabajar el algodón en la misma ciudad, en el mismo barrio y la misma fábrica pionera del desarrollo de la industria textil en el México del siglo XIX.

Nuestro taller
La antigua fábrica textil El Hércules, un emblema de la industria textil de Querétaro en el siglo XIX, que se ha transformado a lo largo de los años, pero mantiene viva su esencia.
Hoy en día, este histórico edificio es nuestro hogar, un lugar al que llegamos gracias al amor al algodón, buscando mantener su legado desde una nueva perspectiva artesanal, adaptando el espacio, pero manteniendo el vínculo con la historia de este mágico lugar.
Además de Caralarga, esta antigua fábrica es el hogar de la Cervecería Hércules, el Hotel Hércules, y el Taller de Arquitectura GOMA.
La Fábrica que antes fue el corazón de la industria textil en la región, hoy es un punto representativo de creatividad, y el trabajo artesanal en Querétaro, manteniendo viva la historia de Hércules a través de nuevas formas de expresión.

El Barrio
Un lugar lleno de historia, cultura, fiesta y tradición que ha sido testigo del crecimiento de la ciudad de Querétaro, que nació con la llegada de la Fábrica Textil El Hércules, lugar que proporcionó trabajo a cientos de queretanas y queretanos, y moldeó la identidad del barrio que fue creciendo alrededor de este histórico complejo. Hoy en día, el Barrio de Hércules es un barrio vivo, orgulloso de su historia y su cultura.
La fiesta del Gallo, celebración de la Virgen de la Purísima Concepción, la tradición más importante del barrio al que llamamos hogar. Recientemente, nos hemos adentrado en esta tradición, buscando enaltecerla, sabiendo siempre que Caralarga será parte del Barrio Hércules, y no a la inversa.
Nuestro Equipo
